- TABLA DE CONTENIDOS -
Patas de madera para mesas
Las patas de las mesas de siempre, las patas de madera. Un material atemporal y apto para cualquier tipo de decoración. Las vamos a encontrar de distintos tamaños y formas más o menos trabajadas. Sean patas redondas o cónicas, rectas o inclinadas, para mesas bajas, o patas torneadas o patas talladas para dar un toque vintage a las mesas bajas. Sea el estilo que sea el que busquemos, vamos a encontrar patas de madera para mesas de ese estilo de decoración.
Comprar unas buenas patas de madera siempre es una buena solución para hacer una mesa nosotros mismos en plan bricolaje casero. Y es que normalmente pensamos en hacer una mesa cuando ya tenemos algún tipo de tablero de madera, sea de madera maciza, de contrachapado, de listones encolados, aglomerado melamínico canteado …
O puede que necesitemos sustituir las patas de una mesa que ya tengamos, y como es de madera nos da pena tirarla o reemplazarla. O para darle un cambio de look.
Sea cual sea el caso debes escoger entre los distintos tamaños, formas y sistemas de unión de las patas de madera que vamos a encontrar a la venta. Veamos que posibilidades tenemos.
Patas cortas de madera
Para cuando tenemos una mesa baja a la que le queremos poner o cambiar unas patas de madera que sean cortas, o si queremos hacer una mesa baja con un tablero o incluso con una cajonera o cualquier invento que se nos ocurra como por ejemplo hacer una mesa baja con un palet y unas patas cortas de madera.
Las patas cortas de madera para mesas bajas suelen ser, según el ángulo en el que se ponen, rectas o inclinadas, y con respecto a su forma suelen ser de uno de los siguientes tipos: cónicas; redondas; forma de prisma; torneadas; talladas.
Patas cortas rectas para mesas bajas
Para cuando queremos un estilo más sobrio unas patas cortas de madera son perfectas para cualquier mesa baja. algunos de los modelos que podemos encontrar a la venta son:
Patas cortas inclinadas para mesa baja
Si queremos renovar una mesa baja y darle un toque más desenfadado, una opción es comprar unas patas cortas inclinadas. Las podemos escoger redondas, cónicas o con forma de prisma.
Patas cortas torneadas para mesa
Si las patas torneadas te parecen demasiado pero las lisas te parecen un poco sencillas, unas patas cortas torneadas pueden funcionar muy bien. Y aunque no seas muy fan de los torneados piensa que al ser patas cortas no van a destacar de forma exagerada con respecto al resto de la decoración.
Patas talladas para mesas bajas
Y por qué no apostar por un estilo más vintage y utilizar unas patas talladas de madera para renovar totalmente el aspecto de nuestra mesa baja. Solo presta atención a la forma en la que se montan estas patas talladas para asegurarte de que sirven para tu mesa.
Patas de madera para mesas de altura estándar
Como ya sabemos, la altura estándar de una mesa está entre los 70 y los 75 cm, por lo que las patas de madera que buscamos rondarán esa altura. Si no encuentras la mesa que estás buscando seguro que puedes encontrar un tablero bonito y unas patas de madera que se adapten a tus necesidades.
Patas inclinadas para mesas
Una mesa con las patas inclinadas siempre llama la atención, y es curioso el aspecto tan ligero y la sensación de diseño cuidado que tiene una mesa con un bonito tablero de madera y unas patas a juego del mismo material inclinadas en un ligero ángulo.
Patas altas de madera para mesas altas
Una mesa alta de madera roda por lo general los 100 o los 110 centímetros, y esa suele ser la altura aproximada de las patas de madera que vamos a encontrar a la venta para una mesa alta. Aunque la verdad es que vamos a encontrar poca variedad a vender, ya que por lo general las patas para mesas altas se fabrican en metal.
¿Cómo se montan las patas de madera para mesa?
El sistema de montaje de las patas de madera para mesas suele ser siempre el mismo, ya que la estabilidad de estas patas, al ser de madera, dependerá de una placa metálica intermedia entre la parte superior de la pata y la parte inferior del tablero de la mesa.
Ahora que a veces tenemos una mesa o un mueble que tiene tuercas embutidas y las patas viejas entraban en esas tuercas. Pues podemos comprar patas de madera con el tornillo listo par meter en esas tuercas embutidas.
Peeeero, puede darse el caso de que esas tuercas embutidas estén estropeadas o que estén flojas en su agujero. Entonces deberíamos ver de comprar unas patas de madera que vengan con su placa metálica de montaje. Siempre asegurándonos primero de que podremos montar dicha placa de metal en nuestra mesa.
¿Cómo funciona la placa metálica de montaje?
Cuando compramos unas patas de madera con placa de montaje para una mesa deberíamos mirar primero si esas placas de metal tendrán sitio en la mesa en la que las vamos a montar. Y más si las patas de madera son para otro tipo de mueble como un sofá o algo por el estilo, ya que debemos ver si debajo de la mesa tengo una estructura de madera a la que pueda atornillar la placa.
Si que normalmente debajo de cualquier tablero en el que podamos atornillar podremos poner esas patas con sus placas de metal. Pero asegúrate antes de comprar.
También esas placas pueden funcionar de tres formas:
- Lo normal es que primero atornillemos la placa de metal debajo de la mesa, y en esa placa metálica tengamos un agujero en el que podemos atornillar el tornillo que sobresale de la pata de madera.
- Pero hay un sistema en el que primero atornillamos la placa metálica a la cabeza de la pata de madera generalmente con cuatro tornillos (no hay tornillo sobresaliendo por la parte superior de la pata). Y a continuación atornillamos la placa debajo de la mesa en su posición correspondiente.
- Pero ya para que montar las patas de madera debajo de la mesa sea más fácil, a veces la placa de montaje de metal ya viene instalada en la parte superior de la pata.